El vidrio flotado o recocido, también llamado «float» o vidrio plano común se obtiene industrialmente en forma de lámina de grandes dimensiones haciendo flotar una masa vítrea fundida sobre una capa de estaño fundido para así obtener vidrio de espesor uniforme y superficie perfectamente plana.
El vidrio float es un producto de excelente calidad, que se caracteriza por su excelente planimetría y brillantez permitiendo observar a su través sin que se produzcan distorsiones ni deformaciones. Con este proceso se supera la calidad del vidrio industrial obtenido por desbaste y pulido mecánico, no presentando las bandas de distorsión del vidrio estirado.
El 90% del vidrio utilizado en el mundo es elaborado industrialmente en altos hornos mediante el proceso float, partiendo de una mezcla compleja de compuestos vitrificantes como la sílice; fundentes como los álcalis, y estabilizantes como la cal.
Estas materias primas se cargan en un horno de producción continua donde la mezcla se funde a unos 1000 – 1500 °C para posteriormente hacerla avanzar hacia la zona de enfriamiento, donde tiene lugar el recocido, proceso por el cual se disminuyen las fuerzas de tensión internas : el vidrio fundido se vierte (transcurre por medio de un canal) de forma continua desde el horno hasta una piscina de muy poca profundidad que contiene estaño fundido formando una superficie plana perfecta que adopta la masa vítrea que se deposita sobre él.(Para evitar la oxidación del mismo la cámara contiene una atmósfera protectora compuesta de hidrógeno y nitrógeno.)
La mezcla flota sobre el estaño, se expande, y forma una superficie nivelada. El espesor se controla con la velocidad a la que se retira la tira de vidrio en estado «plástico» del baño de estaño. Después del recocido (enfriado controlado) el vidrio emerge como un producto pulido «a fuego» con superficies virtualmente paralelas.
Este proceso, con el que originalmente sólo se podían obtener vidrios de 6mm de espesor, permite fabricar desde vidrios delgadísimos de sólo 0,4mm hasta vidrios extragruesos de 25mm o más.
Actualmente hay unas 260 plantas float en todo el mundo con una producción combinada de alrededor de 800.000 toneladas de vidrio por semana.
Una planta float, que opere sin detenerse durante 11 a 15 años, produce alrededor de 6000 kilómetros de vidrio al año en espesores de 0,4mm a 25mm y en anchos de hasta 3 metros. Se ha otorgado la licencia para el proceso float a más de 40 fabricantes en 30 países.